PROYECTO
R.A.T.
REFORZAMIENTO ACADÉMICO TUTORIAL
El Proyecto educativo de la Universidad Central que es un enfoque por competencias, ha instado a que la Facultad de Ingeniería en concordancia con el Departamento de Ciencias Básicas programen innovaciones en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje de las ciencias básicas, es por esto que se ha implementado un Sistema con Reforzamiento Inmediato (SIRI), esto hace que aparte de las veces que el estudiante puede realizar cada uno de los módulos, requiera de una atención focalizada en el proceso de aprendizaje en horarios fuera de las horas de clase. Es por ello que se hace necesario tener un recurso adicional para los estudiantes sobre todo en aquellos alumnos que deben rendir pruebas de Repetición. Por esto se propone crear un laboratorio llamado RAT (Reforzamiento Académico Tutorial) que corresponden a un apoyo pedagógico el cual permitirá al estudiante acudir en algún horario estipulado para reforzar su aprendizaje, atendiendo sus dudas, practicando con guías de ejercicios, realizando talleres o haciendo consultas específicas, también los profesores realizarán algunas clase de ejercicios.
Se proyecta trabajar con algunos ayudantes –alumnos de la Escuela de Ayudantes, estos están capacitados para atender necesidades académicas de los estudiantes con déficits en la consecución de sus aprendizajes, con un sistema de supervisión que colabore en el logro de aprendizajes efectivos.
Para el buen funcionamiento, se tendrá un seguimiento semanal de la asistencia de los estudiantes, el cual será informado a los Directores de Escuela, para que ellos puedan estar notificados y tomar las medidas según el caso.
Propósito del Proyecto
Implementar un sistema educacional interactivo que mejore sustancialmente el rendimiento de los estudiantes en las asignaturas de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, consecuente con la misión de propender a una mejor calidad del proceso de formación profesional.
Objetivos
Implementar un sistema de atención efectiva a los estudiantes para el logro de un aprendizaje significativo
Interactuar con las Escuelas en el proceso de incentivar a los estudiantes, para lograr un 90% de asistencia al RA
Optimizar la utilización de recursos estructurales de la Universidad para el apoyo de los estudiantes en el proceso formativo
Aumentar la tasa de aprobación de los estudiantes y lograr una fidelización a la institución.
Metodología
Se creará un laboratorio físico el cual estará equipado en forma adecuada para la atención de los estudiantes.
La población al cual se abocarán todos los esfuerzos serán los estudiantes que hayan reprobado dos veces un módulo y esperan su tercera oportunidad, y que están realizando las asignaturas de Algebra I, Calculo I e Introducción a la Física, con la colaboración de los Directores de las diferentes Escuelas, se espera que todos estos estudiantes puedan asistir al RAT.
A su vez, se entregará reportes semanales del estado de asistencia a los Directores de Escuela para que los tutores de dichas Escuelas puedan realizar un seguimiento, la asistencia debe ser un 100% al RAT para que realicen esta tercera evaluación.
En los tiempos de no asistencia de los estudiantes se crearán ejercicios contextualizados, con la finalidad de crear una base de datos destinada al apoyo de la creación de instrumentos para la evaluación.
El RAT también atenderá a todos aquellos estudiantes que deseen ir a reforzar su aprendizaje, ya sea en forma personalizada como también bien usando el Sistema de Cartelera.