Qué es

tecnicas-de-estudio

En la Facultad de Ingeniería se gestó la idea de crear la Escuela de Ayudantes  para ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de primer año, y así dar la oportunidad de ser ayudantes y  que colaboren con el Docente en las tareas propias del quehacer educativo en torno a los contenidos de la disciplina pero con

Objetivo General

Formar estudiantes en estrategias metodológicas utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación con un enfoque por competencias, sin perder de vista el ámbito disciplinar, para realizar ayudantías en Ingeniería.

 

Objetivos Específicos

1.- Integrar a los estudiantes – ayudantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje utilizando el enfoque por competencias.

2.- Preparar a los  estudiantes-ayudantes en la implementación de estrategias metodológicas de enseñanza – aprendizaje.

3.- Preparar  a los estudiantes – ayudantes en la implementación de las Tecnologías de la Comunicación y la Información.

4.- Preparar a los estudiantes en expresión oral y escrita.

5.- Mantener un plan de formación continua en programas semestrales, que permitan ampliar su formación pedagógica.

6.- Crear un espacio para estimular la reflexión didáctica y la innovación metodológica en los estudiantes – ayudantes como medios para mejorar la calidad de la actividad docente a través de conferencias, charlas de expertos, mesas redondas, entre otras.

 

PUESTA EN MARCHA DE LA ESCUELA DE AYUDANTES

La Escuela de Ayudantes se inició en Marzo de 2013, hoy día cuenta con un staff de 10 estudiantes– ayudantes, los que desarrollan diferentes tareas, como por ejemplo:

– Colaborando con el profesor en el R.A.T

Por otra parte  los  ayudantes tendrán la posibilidad de capacitarse en las diferentes metodologías que hoy existen para la enseñanza, como también en las tecnologías de Información y Comunicación,  tendrán un espacio  de discusión para interactuar y reflexionar sobre temas atingentes, y para los estudiantes- ayudantes será un beneficio para sus compañeros y el suyo propio, ya que tendrán la posibilidad de ampliar su espectro no tan solo en el ámbito disciplinar.

En una primera etapa se realizó el taller de “Mejoramiento Proceso Enseñanza – Aprendizaje utilizando Programación de Neurolingüística” y luego un Taller “Comprensión de Problemas Matemáticos”