Palabras de la Directora

coronaweb El Proyecto Educativo de la Universidad Central de Chile tiene como uno de sus pilares fundamental entregar “Una formación disciplinar y profesional que, en el contexto de una sociedad globalizada que privilegie la construcción del conocimiento por sobre la transmisión de información en el proceso de aprendizaje” esto significa que a los estudiantes se les debe enseñar a construir las bases de su propio conocimiento a partir de conceptos recibidos y con ello responder a los requerimientos de una sociedad globalizada, partiendo por el mejoramiento de la calidad de vida. Es por esto que en el Departamento de Ciencias Básicas dependiente de la Facultad de Ingeniería, durante el año 2013 se implementa para los estudiantes de primer año, primer semestre en las asignaturas de Ciencias Básicas; Algebra I, Cálculo I e Introducción a la Física, y para el segundo semestre del primer año en las asignaturas de Algebra I y II, Cálculo I y II, Introducción a la Física y Mecánica, el método de Enseñanza con Reforzamiento Inmediato con apoyo de la plataforma virtual para realizar las evaluaciones, cuadernos de trabajo para ser utilizado en la sala de clases y un fuerte apoyo personalizado en el Centro de Aprendizaje donde pueden estudiar y resolver sus dudas con un profesor y dos ayudantes.

El Sistema de Aprendizaje con Reforzamiento Inmediato es una forma innovadora para realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje más efectivo, ya que ofrece mecanismos de refuerzo continuo a los estudiantes con menor ritmo y capacidad de aprendizaje obligándoles al logro de las competencias de cada módulo, lo que genera un proceso que permite asegurar un mejor nivel de logro de los aprendizajes definidos en una asignatura. El desarrollo de un proceso de evaluación temprano y más permanente ,con una orientación hacia la comprensión lectora, aplicación de conceptos y una operatoria básica que lo induzca a una respuesta asertiva, está presente en todo el proceso del Sistema con Reforzamiento Inmediato de primer año, esto lleva al estudiante por un camino distinto al de un proceso de enseñanza lineal, obligando a un cambio radical en la forma de enseñar y aprender por ello se requiere un compromiso de los estudiantes y un cambio en la forma de enseñar del profesor. Para aprobar las asignaturas los estudiantes deben demostrar que lograron las competencias asociadas a ciencias básicas, según consta en las matrices de competencias asociadas al perfil de egreso de las carreras de Ingenierías.

Dra. M. Cecilia Corona V

Directora

Departamento Ciencias Básicas