La Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción realizarán el XXVII Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, durante los días 22, 23 y 24 de octubre de 2014, en la ciudad de Concepción.
En esta oportunidad, la temática central del Congreso estará orientada a la vinculación de la formación de ingenieros con la tercera misión de la Universidad. De acuerdo a los organizadores, “actualmente las Facultades de Ingeniería comienzan a asumir el desafío de transitar hacia la tercera misión, incorporando en forma efectiva la vinculación con el sector productivo a través de la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento”.
El Congreso pretende dar a conocer estas iniciativas, generar y promover alternativas de integración de las Facultades de Ingeniería en estos proyectos, y analizar los impactos que esta integración genera en la formación de ingenieros.
Como cada año, se realizarán conferencias plenarias y paneles relacionados con el tema central con la participación de invitados especiales y académicos que preparan sus papers con meses de anticipación, los que luego son evaluados por un comité de Sochedi y seleccionados o rechazados.
En esta oportunidad, la Facultad de Ingeniería de la UCEN expondrá cuatro papers y contará con la presencia de seis académicos.
El listado de participantes de FING es el siguiente:
Ingeniería Civil Industrial
- Paper 1: Consultoría Junior 2010-2013, Experiencia en Innovación Metodológica.
- Docentes: Karen Kanzúa y Gloria Camy.
- Resumen: Se presenta la experiencia en Innovación Metodológica denominada Consultoría Junior, que ha sido diseñada y ejecutada desde el año 2010 en forma continua en la asignatura Gestión Organizacional. Los alumnos, utilizando modelos y conceptos de última generación en el aprendizaje del Management, deben asumir el rol de Consultores frente a una empresa Pyme.
- Paper 2: Postulando a Fondos, como parte del ramo de Habilidades Empresariales
- Docentes: Karen Kanzúa, Cecilia Tinoco.
- Resumen: La Carrera de Ingeniería Civil Industrial tiene entre sus ramos, el de “Habilidades Empresariales”, que corresponde a una materia donde los alumnos desarrollan determinadas habilidades, demostrando su aprendizaje a través de Role Playing, con cada una de ellas.
Pensando en cómo hacer que la actividad fuera lo más real posible, se agrega una actividad al ramo, que corresponde a la postulación de Fondos Internos, que tiene que ver con la habilidad de Gestión de Proyectos.
Ingeniería en Construcción
- Paper 1: Experiencia en Seguimiento De Competencias en Estudiantes de Ingeniería En Construcción: Taller De Integración De Tecnologías Constructivas.
- Docentes: Liliana García y Jaime Arriagada.
- Resumen: El Rediseño Curricular en la Universidad Central está inspirado en tres conceptos: Educación continua, Currículo orientado por competencias y Transversalidad. La adquisición de competencias por parte de los estudiantes debe incorporar instancias en las cuales se pueda verificar la capacidad de aplicación de las mismas y de integración de aprendizajes frente a situaciones concretas de su futuro desempeño profesional. Para estos efectos se incorporaron al último plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Construcción, cinco Talleres Profesionales, en los cuales, gradualmente y por área, se puedan validar las competencias profesionales de egreso de los estudiantes.
Departamento de Ciencias Básicas
- Paper 1 Integrando Conocimientos de Ciencias Básicas en Estudiantes De Ingeniería: Concurso Ciencias sin Fronteras.
- Resumen: El trabajo aborda la aplicación de un proyecto de integración de conocimientos a estudiantes de primeros años que cursan de carreras de Ingeniería y que complementa la aplicación de un proyecto educativo con enfoque por competencias declarado por la Universidad. Se detalla el proceso de desarrollo del proyecto y la experiencia de la aplicación de éste durante los últimos años.