Basilio Solís, académico del departamento de Ciencias Básicas de la Facultad, viajó a Europa hace una semana para asistir al congreso “Comunicación de la Astronomía al Público”, organizado por la Unión Astronómica Internacional (UAI), en Varsovia.
El académico de FING expuso frente a más de 150 personas su visión acerca de cómo se enseña la Astronomía en Chile e hizo hincapié en la falta de talleres y cursos que dediquen más que nociones básicas de astronomía en la enseñanza básica y media de nuestro país.
Solís, junto a una periodista del proyecto Alma, fueron los únicos chilenos asistentes a esta importante cumbre en donde se dieron cita profesionales ligados a la astronomía de casi todos los lugares del mundo.
Antes de la parada en Varsovia, el astrofísico de la UCEN también estuvo en Alemania, en un Congreso de Astronomía en donde se integró a niños y personas con alguna discapacidad. “Vi cómo enseñaron astronomía a niños muy pequeños, con métodos que perfectamente podríamos replicar en Chile. También vi incluso cómo personas ciegas aprendieron astronomía, a pesar que suene inverosímil. Todas estas experiencias me dejaron muy motivado para pensar futuros proyectos”, indicó el académico de la Facultad.
Además agrega que esta fue una muy buena experiencia en donde pudo establecer vínculos con otros astrofísicos de Sudamérica y de Europa, quienes dejaron las puertas abiertas a ejecutar iniciativas en conjunto en un corto a mediano plazo.