Historia de la Facultad de Ingeniería

  • 16 octubre, 2013

El día Lunes 12 de Marzo de 1983, en la Sede San Bernardo, ubicada en el Estadio La Perla, a orillas de la Panamericana Sur, se realizó la primera clase de la carrera de Construcción Civil.

En aquellos comienzos, la estructura administrativa-académica de la Universidad, contaba solamente con Direcciones de Escuela, las Facultades comenzaron a establecerse en el transcurso de los años, cuando la cantidad de estudiantes y de docentes lo hizo necesario. Por esta razón, sólo el año 1985 se creó la Facultad de Derecho, siendo su primer Decano el Profesor Señor Fidel Reyes Castillo y en 1986, fue instituida la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, designándose Decano de ella al Profesor René Martínez Lemoine. Posteriormente, por Resolución Nº 44 de Rectoría, de fecha 29 de Marzo de 1988, el Señor Rector Don Hugo Gálvez Gajardo determina la creación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, siendo su primer Decano el Señor Luis Lucero Alday.

La Facultad fue liderada por el Decano, Señor Luis Lucero Alday, desde su creación hasta el 22 de Agosto del año 2000, momento en que fue nominado como miembro de la Honorable Junta Directiva, para posteriormente, en enero de 2001, asumir la rectoría de la Universidad. Con base en la institucionalidad universitaria vigente en la época, fue nombrado como Decano suplente, y luego titular, el Señor Sergio Quezada González, quien ejerció dicho cargo por dos períodos de cinco años cada uno, hasta el 14 de noviembre de 2011.

Con motivo del proceso de elección de decanos, entre los meses de noviembre de 2011 y mayo de 2012 hubo un período de subrogancia. En mayo de 2012, asumió la decanatura el profesor Alexis Gotschlich Neubauer, quien fue reemplazado el 20 de agosto del mismo año, a solicitud del Rector de la Universidad, por el actual Decano (I) el Dr. Néstor González Valenzuela.

A partir de agosto de 2012 la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entra en un proceso de democratización y restructuración para enfrentar los desafíos que imponen las mejoras educacionales requeridas por la Universidad y por el país. Se instaura el Claustro de la Facultad con participación de todos los estamentos que la componen; se actualiza de manera participativa el Plan Estratégico de la Facultad y se concreta una re-estructuración interna además de un cambio de nombre, pasando a llamarse Facultad de Ingeniería, otorgándole mayor coherencia con su misión.

Durante el segundo semestre de 2012, las instancias de gestión se formalizan y se activan permanentemente, en particular el Consejo de Facultad y el Comité de Directores. También, se complementa el staff de la decanatura para permitir el logro efectivo de los objetivos estratégicos institucionales, incorporándose una Dirección de Desarrollo Estudiantil, una Dirección de Vinculación con el Medio y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad, unidad que depende funcionalmente de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad y que permite interrelacionar a la Facultad con la acciones institucionales de Aseguramiento de la Calidad. En esta etapa se reestructuran algunas escuelas que componen la Facultad y se crean nuevas unidades, particularmente el Departamento de Ciencias Básicas.

En la actualidad, la Facultad se compone de las siguientes unidades académicas: Escuela de Obras Civiles y Construcción, Escuela de Computación e Informática, Escuela de Industrias, Escuela de Minería y Recursos Naturales; y el Departamento de Ciencias Básicas. Esta estructura le brinda más armonía y eficiencia al quehacer académico de la Facultad.

Paralelamente se han llevado a cabo modificaciones que permitirán mejorar la calidad de la enseñanza; tales como la instauración de Comités Curriculares a nivel de Facultad y de Escuelas, a los que les corresponde revisar permanentemente los asuntos curriculares de las diversas carreras y programas. Se introducen las evaluaciones docentes ex – post, por asignatura, que se agregan, como mecanismo de aseguramiento de la calidad, a las evaluaciones hechas por los estudiantes y los directivos. La Facultad inicia también una fase de fortalecimiento de la investigación y la vinculación con el medio, participando en concursos de investigación y de fondos concursables tanto internos como externos, siendo el logro más relevante, la adjudicación del Proyecto CORFO Nueva Ingeniería para el año 2030. Se efectúan talleres orientados a mejorar las metodologías de enseñanzas de la Ingeniería y se incorpora a las asignaturas de Ciencias Básicas una metodología de enseñanza modularizada cuyo propósito es de mejorar las condiciones de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes. También se lleva adelante el plan de acreditación de carreras por el cual se logra la re-acreditación por cuatro años, de dos carreras de la Facultad.

Coherente con el modelo institucional, la Facultad de Ingeniería, se ha dado la misión de “Contribuir al desarrollo del país desde el quehacer académico con investigación y desarrollo, asistencia técnica y educación continua, formando profesionales emprendedores e innovadores, en un marco valórico de pluraridad, respeto y tolerancia. Generando redes nacionales e internacionales”.

Para dar cumplimiento a su misión, la Facultad se adhiere a las bases estratégicas de la Institución. En la actualidad, éstas se plasman en el Plan Estratégico Corporativo 2010–2015 [2], revisado el año 2012, que fue el resultado de un proceso que incluyó la realización de seminarios internos, donde la comunidad universitaria, conducida por la Junta Directiva, los Vicerrectores y los Decanos, analizó y proyectó el desarrollo en un horizonte de largo plazo, tanto a nivel corporativo como de las distintas Facultades.

Los resultados obtenidos en este proceso de prospección estratégica, permitieron analizar la Universidad de forma sistémica, evaluar la influencia que las principales tendencias del entorno, en los ámbitos académico, económico, político y social, pueden tener sobre la Universidad y diseñar la ruta que se requiere seguir para ello. Este trabajo se materializó en el Plan Estratégico Corporativo 2010 – 2015, que fue actualizado el año 2012.

En este contexto, la Facultad y las diferentes unidades académicas que la componen, desarrollaron un proceso sistemático de análisis y prospección estratégica, el cual, al alero de las directrices del plan estratégico de la Universidad, ha permitido formular el plan de desarrollo de la Facultad y el de cada unidad académica, considerando el ámbito de acción y realidad de cada una de ellas.

Estructura de la Facultad de Ingeniería

La máxima autoridad de la Facultad es el Decano, a quien le corresponde su dirección y administración, de acuerdo con las políticas fijadas por las autoridades superiores de la Universidad.

El Consejo de Facultad es un Organismo Resolutivo, que colabora con el Decano en la resolución de problemas generales y específicos que afecten a la Facultad. Su acción se extiende a todo lo que el Decano estime necesario o conveniente someter a su consideración para contribuir a la mejor marcha de la Facultad y al aseguramiento de la calidad de su quehacer. El Consejo de Facultad está constituido por el Decano, quien lo preside, el Secretario de Facultad, los Directores de las unidades académicas, un representante de los profesores de cada unidad académica, un representante de los estudiantes de cada carrera, un representante del estamento administrativo, así como los miembros de la Facultad que forman parte de la Asamblea General de la Universidad. Los representantes profesores son elegidos por sus pares y se renuevan cada dos años. Los representantes estudiantiles son elegidos por sus pares y se renuevan todos los años.

En cumplimiento de las funciones generales que le competen al Decano, al Secretario de Facultad y al Consejo de Facultad se encuentran actualmente establecidas en la Resolución N° 2305 del 3 de julio de 2012.

La estructura de la Facultad se complementa con otros organismos de apoyo a la gestión, que no aparecen en la estructura formal, que se constituyen en comités temáticos en las siguientes áreas: curricular, admisión, infraestructura, aseguramiento de la calidad, investigación y vinculación con el medio.

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