Desde el pasado 3 de marzo que los estudiantes nuevos de la Facultad de Ingeniería ya circulan por los pasillos y salas de clases de VK1.
El ingreso a la universidad fue adelantado una semana respecto al calendario oficial para así realizarles test de diagnóstico y diversas clases de reforzamiento en materias básicas para su futura formación: física y matemáticas.
Además, los más de 200 nuevos estudiantes asistieron a clases de motivación y charlas de técnicas de estudio, actividades que fomentaban la sociabilización, integración y creatividad.
Marina Mutis, coordinadora del programa de Arte-Ingeniería, fue quien lideró las actividades extra académicas. Según cuenta, “realizamos durante toda la semana actividades paralelas a las académicas, con objeto de que los chicos/as se conocieran entre ellos, se comunicaran y se integraran en sus grupos cursos”.
Agrega que “el objetivo de esta iniciativa es desestructurar el pensamiento; por ejemplo, cada uno debía presentarse ante el resto de los compañeros de una forma creativa; no del usual modo que se hace en las reuniones; tenían que bailar, moverse; soltarse de los prejuicios e integrarse con energía. Perder la vergüenza y salir de los modelos tan estructurados que se asocian a los ingenieros”.
Respecto la opinión de los nuevos estudiantes, Marina Mutis sostiene que “los veo entusiasmados. Son estudiantes que en primera instancia se muestran algo tímidos, que les cuesta pedir la palabra, pero a medida que pasaban los días fueron soltándose y participando más”.
La encargada del Programa Arte- Ingeniería aconsejó a los nuevos estudiantes a ser entes activos de la universidad. “la Universidad no es solo para estudiar, sino que es una instancia para conectarse: con sus compañeros, con su creatividad, con sus cuerpos y todas sus capacidades. Aprovechen los espacios, infórmense de actividades extraacadémicas y, por supuesto, participen en el programa Arte- Ingeniería y valoren la iniciativa de esta facultad en cuanto a desarrollar habilidades blandas y complementar su formación profesional”, indicó Marina Mutis.
Por otro lado, la Directora del Departamento de Ciencias Básicas, Cecilia Corona, compartió con los directivos de FING los resultados de los test de diagnóstico a fin de que cada Escuela analice el perfil de sus estudiantes. Durante la semana se dará a conocer un informe más detallado al respecto; no obstante, se realizará el test a aquellos estudiantes que no pudieron rendirlo la primera semana para así tener todos los datos.
En tanto la impresión que los estudiantes tuvieron la primera semana fue positiva. La mayor parte de ellos opinó que adelantar el ingreso una semana fue bastante productivo, puesto que les permitió reforzar contenidos olvidados del colegio y conocer a sus compañeros y futuros profesores. “Además, nos sorprendió a muchos el buen nivel de las instalaciones de la Facultad, la buena disposición que tuvieron los profesores y la preocupación de, en general, todo el personal”, opinó, por ejemplo, Emiliano Infante, estudiante de primer año de Ingeniería Civil en Minas”.