El congreso Provial busca mejorar la calidad, alcance, planificación y gestión de la infraestructura vial de América Latina y El Caribe. Es un punto de encuentro de diversos especialistas internacionales en el mantenimiento vial.
Cada dos años y en alguna universidad chilena, se reúnen expertos académicos, profesionales, firmas consultoras y autoridades de Chile y el extranjero, con el fin de intercambiar experiencias relativas al avance en investigación, desarrollo y administración de la gestión vial en el área de mantenimiento y explotación de caminos y carreteras.
Este año la sede fue la Universidad Austral de Valdivia, y el profesor de la Escuela de Obras Civiles y Construcción, Alejandro Torres, representó a la UCEN tras enviar un trabajo que fue aceptado y le permitió participar como expositor ante casi quinientas personas el pasado 23 de octubre.
El trabajo del académico fue un índice de riesgo que realizó en 2006, como parte de tu tesis doctoral, en donde observó problemas de infraestructura en la intersección de la ruta G 78 con la G 374. En ese momento existía falta de infraestructura para que el conductor comprendiera de buena forma los movimientos del cruce, además de problemas de operación.
Entre 2009 y 2010 la Dirección Provincial de Vialidad de Talagante implementó las mejoras señaladas en el documento de Torres; algunas funcionaron y otras no.
Para Provial 2014, la idea del académico fue demostrar que el índice de riesgo es una herramienta rápida de diagnóstico y de mejora. “Se presentó este informe como una herramienta para generar actuaciones o para ver si una actuación es la infraestructura quedó bien o no”, dice.
Tras su intervención, ingenieros de constructoras que trabajan precisamente en la conservación de esa zona se acercaron al profesor de la UCEN para ver la posibilidad de trabajar juntos.
El Congreso fue, a juicio de Alejandro Torres, una gran oportunidad para ver temas como barreras de contención, pavimentos y otros relacionados con la mantención vial que mejoren la usabilidad de los caminos.
“En Chile, las actuaciones en los caminos deben hacerse con periodicidad si se busca que una vía dure el tiempo estimado en su creación. Sin embargo, estas actuaciones siempre, la mayor parte del tiempo por temas de presupuesto”, explica.
“Otra barrera que tenemos los ingenieros civiles, que nos dedicamos al tema vial, es que el levantamiento de información es muy precario”, añade.
“Los caminos no aumentan en estándar o nivel de servicio, respecto a lo que demanda el aumento del parque automotor. Caminos que iban a durar 10 años ahora duran 5 porque hay más carga de tránsito. En Chile sólo el 25% de los caminos está pavimentado, por lo que el área vial es una alternativa interesante y de alta demanda para los futuros ingenieros civiles”, concluye.