Primer Workshop año 2013 rescata valiosas ideas en el ámbito de procesos de aprendizaje

  • Enero 22, 2014

El pasado 16 de enero se realizó el primer workshop año 2016 en la Facultad de Ingeniería, cuyo eje central fue el de Métodos Innovadores para el Aprendizaje.

La jornada contó con ocho grupos de exponentes y convocó a más de veinte académicos de FING quienes escucharon con atención ponencias que abordaron diversas temáticas que significan un aporte a los métodos de enseñanza que actualmente se utilizan en la Facultad.

El primer exponente, profesor Fernando Crespo, abordó el tema de “Metodología de Educación Basada en Proyectos para la Preparación de Seminarios de Título”, en donde habló respecto a las trabas que encuentran los estudiantes al momento de realizar sus proyectos de título, ya sea en cuanto a elegir un tema y/o darle continuidad.

Luego los profesores Jaime Arriagada y Liliana García de la carrera de ingeniería en construcción, expusieron “Experiencia en Seguimiento de Competencias: Taller de integración constructivas I”, una actividad práctica que los alumnos de esa carrera realizan y que permite a los docentes evaluar si han aprendido las competencias básicas para continuar con su proceso de formación.

Tras ellos fue el profesor Héctor Hernández quién, tomando como base la exposición del año 2013 del decano de la Universidad de Queensland, abordó el impacto de la innovación en docencia. El académico se refirió al uso de nuevas tecnologías dentro de las aulas, que se adapten a la generación de estudiantes que actualmente ingresa a las universidades.

El tema causó alto interés en los asistentes quienes propusieron algunos métodos innovadores e intercambiaron diversos puntos de vista sobre la metodología de “clases invertidas”, un proceso de enseñanza en donde el estudiante prepara su clase para luego tener actividades prácticas en la universidad.

Le siguió e Héctor Hernández, las académicas del Departamento de Ciencias Básicas; Cecilia Corona ( Directora) y María Monsalve. Ambas compartieron el material que habían expuesto anteriormente en el Congreso SOCHEDI titulado “Una forma diferente de enseñar y aprender: Sistema modular con uso de la platafora virtual”

Tras ellas fue el turno de Jorge Cornejo, quien se refirió a metodologías ágiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Explicó que no sólo debe relacionarse la agilidad a ámbitos tecnológicos, sino que puede aplicarse en muchas áreas. “El fin es el mismo; hacer cada proceso más eficiente siempre”. Para explicar de forma didáctica el profesor formó tres grupos de personas de entre los asistentes y les hizo concursar armando una torre con materiales que no brindaban mucho soporte y en un tiempo determinado.

Como penúltimas expositoras participaron Narda Oyanedel y Sara Pacheco, con el tema de desarrollo de habilidades blandas en estudiantes de ingeniería.

Finalmente, el decano (i) Dr. Néstor González cerró el workshop con una presentación perteneciente a la Universidad Católica de Sao Paulo. Este material analiza el proceso que esta casa de estudios llevo a cabo en materia de innovación para mejorar sus resultados. Básicamente lo que hicieron en esa casa de estudios fue rediseñar las mallas agrupando los créditos según áreas en común; es decir, muchas asignaturas o modulos que eran parte de mismos tópicos.