Laboratorios / Centros de Estudio

 ■     Laboratorio de Ensayo de Materiales (LEMUC)

 

Laboratorio que contribuye a la formación docente de la universidad, presta servicios y estudios de control y diseños de hormigones y morteros, ensayos destructivos y no destructivos, estudio integral de áridos y laboratorio para pruebas de terrenos.

 

En septiembre pasado, fruto de su excelente gestión, se renovaron sus credenciales de acreditación por un periodo de cuatro años, por parte del Instituto Nacional de Normalización.

 

 ■     Laboratorio de Estructuras

 

Laboratorio que apoya la formación de los ingenieros constructores e ingenieros civiles en obras civiles de la facultad, a fin de que los estudiantes puedan probar las ventajas y desventajas de sus diseños.

 

Este laboratorio viene a contribuir significativamente a que nuestros estudiantes aprendan haciendo ingeniería, y optimizando las competencias de egreso de nuestros profesionales. Aquí se potencian las labores de investigación y docencia, aportando al mejoramiento del diseño y el análisis del comportamiento de los materiales, con los que se diseñan y construyen las obras de edificación e infraestructura.

 

 ■     Laboratorio de Hidráulica

 

Laboratorio que potencia las labores de investigación y docencia, aportando al conocimiento y al mejoramiento del diseño de las diferentes obras hidráulicas. Para estos efectos ha sido dotado de equipos de alto nivel, tales como un canal hidráulico, un canal de transporte de sedimentos, un banco estándar para ensayo y mesa de flujo laminar.

 

Todos estos equipos, junto a diversos implementos, permiten estudiar el comportamiento de canales, embalses, compuertas, sistemas de drenaje, colectores de aguas servidas, colectores de aguas lluvias, comportamiento de tuberías, entre otros, prestando servicios a asignaturas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles.

 

 ■     Laboratorio de Proyectos Eléctricos

 

El Laboratorio de Proyectos Eléctricos permite a los estudiantes demostrar las competencias adquiridas en cátedra, a través de actividades reales guiadas por un ayudante; el curso y el laboratorio están enfocados en instalaciones domiciliarias de baja tensión, por lo que la infraestructura se encuentra habilitada con todos los elementos que asemejan esta tipología constructiva, resguardando las medidas de seguridad para los estudiantes.

 

 ■     Laboratorios de Computación

 

La Facultad de Ingeniería cuenta con más de 70 computadores distribuidos en cuatro modernos laboratorios equipados con altos estándares de calidad, que son utilizados por los estudiantes para preparar sus clases y realizar sus trabajos. Disponen también de la posibilidad de impresión de documentos.

 

 ■     Laboratorio de Física

 

Laboratorio que tiene como misión aportar los aspectos prácticos – experimentales en las asignaturas de Física correspondientes al plan de estudios de cada una de las carreras pertenecientes a la facultad, incluyendo aquellas asignaturas de planes especiales que se imparten en jornada vespertina.