Definición del Sistema con Reforzamiento Inmediato

El Sistema con Reforzamiento Inmediato es una propuesta teórico metodológica que por sus características se inserta en el proyecto educativo de la Universidad y que concibe el proceso de enseñanza/aprendizaje como un procedimiento activo que permite al estudiante una mayor participación considerándolo como el responsable directo de su aprendizaje. Esta propuesta implica una reestructuración de los siguientes roles:

1.- Profesor Mediador

2.- Estudiante activo

3.- Método

4.- Estructura

5.- Estudiante Investigador

6.- Líder/participante

Cada materia se imparte en módulos; una unidad de enseñanza/aprendizaje estructurada por objetos de transformación o resolución de problemas, y pretende guiar la acción del estudiante por medio del conocimiento crítico de la realidad” (ALPUCHE, A: 1994,3).

Pilares del Sistema con Reforzamiento Inmediato

Básicamente son dos los pilares que sostienen y permiten el funcionamiento de los módulos que se imparten:

a) La Investigación Formativa Es el proceso que lleva a cabo el estudiante desde su entrada al módulo con ciertos conocimientos previos diagnosticados y su salida, en la que es capaz de abordar problemas de mayor complejidad contextualizados que requieren un análisis crítico de la realidad y aplicación de los conceptos estudiados para responder asertivamente.

b) El Trabajo Grupal Tratamiento científico de situaciones problemáticas abiertas a través del estudio de Caso como estrategia pedagógica.

El sistema con reforzamiento inmediato en las carreras de Ingeniería de la Universidad Central se genera con el fin de enseñar a los estudiantes para que alcancen las competencias necesarias que tributan al perfil de egreso, en el primer nivel se da mayor énfasis al pilar a) del Sistema modular y el pilar b) está plasmado en una actividad final denominada “Estudio de Casos” en los apuntes que se entregan al estudiante al inicio del módulo.

¿Cómo se imparte?

El sistema que se imparte en todas las carreras de la Facultad de Ingeniería en las asignaturas de primer año del Departamento de Ciencias Básicas se realiza de la siguiente forma:

Al comienzo del semestre se realiza una prueba de diagnóstico a todos los estudiantes para revisar las conductas de entrada que poseen, en la cual uno de los problemas detectados es que los alumnos no entienden lo que leen, además del bajo dominio de la operatoria algebraica básica. Para superar este tipo problema se inicia desde el primer módulo incorporando en las clases teóricas, ejemplos con énfasis en la comprensión lectora y planteamiento y resolución de tipo algebraico básico.

Cada uno de los módulos dura la primera vez tres semanas , al finalizar la primera semana ellos pueden realizar una Prueba Formativa, al término de este módulo se realiza una evaluación sumativa On Line los ejercicios que tienen dichas pruebas son en su gran mayoría contextualizados.

Si el estudiante aprueba tiene una semana, en la cual dispone de su tiempo para organizar sus actividades según las prioridades que tenga, si reprueba el módulo realiza uno de reforzamiento de una semana, durante la cual a mediados de semana tiene una prueba formativa y al término de ella una prueba Sumativa on line.

Si vuelve a reprobar tiene que realizar nuevamente el mismo módulo de tres semanas con una prueba formativa al término de la primera semana y una evaluación sumativa on line al término de dicho módulo. Si reprueba nuevamente lo deja pendiente hasta el final de semestre donde deben realizar una prueba de Reemplazo y sigue con el siguiente módulo, el cual se desarrolla en las mismas condiciones que el primero.

¿Qué distingue al Sistema con Reforzamiento Inmediato?

Las características generales que lo diferencian del sistema expositivo, son:

- Los conocimientos se estructuran en módulos (uno por unidad).

- Hay dos evaluaciones: una formativa y una sumativa por cada módulo, con 3 oportunidades cada uno. En el caso tradicional solo hay una prueba por dos unidades.

- Los contenidos se van aprendiendo a través del análisis de situaciones problemáticas de la vida real, que son desarrollados bajo la supervisión del profesor y que requieren respuestas del estudiante que lo guíen hacia el desarrollo del problema y así provocar el aprendizaje. En el sistema tradicional, por el contrario, el estudiante recibe los modelos entregados por el profesor y luego itera esos modelos.

- La interacción estudiante–profesor es mediata ya que el estudiante participa de la construcción de la solución de una situación problemática, ya sea infiriendo conclusiones o refutando afirmaciones de otros estudiantes. En el caso de la enseñanza tradicional el alumno es solo un receptor y no tiene instancias de participación.

- Dadas las características del Sistema con Reforzamiento Inmediato exige disponibilidad de Tiempo Completo por parte del estudiante: realización de actividades en la mañana y en tarde, dos clases de teoría, clases de reforzamiento y/o tiempo en las salas de auto aprendizaje (Reforzamiento Acádemico Tutorial / Biblioteca). En el sistema tradicional el estudiante prepara su prueba o examen con solo unos cuantos días de anticipación.

- El Sistema permite al estudiante elegir el profesor con el que desea continuar en los siguientes módulos a diferencia del sistema tradicional en donde durante todo el semestre el estudiante trabaja bajo la tutela de un solo profesor.

- La retroalimentación es inmediata cada vez que se realiza una evaluación, mientras que en el sistema tradicional el profesor se demora como mínimo dos semanas en la corrección de las evaluaciones.

- El acudir al Reforzamiento Acádemico Tutorial es posible la interacción con varios profesores, lo que permite al alumno tener una visión macro del problema o de las materias a estudiar.

- Este Sistema es considerado innovador porque rompe con la estructura disciplinar y la estructura curso de los modelos tradicionales de Aprendizaje por Descubrimiento y de Aprendizaje por Recepción Significativa. Aquí se integran todos los conocimientos a través de la solución de problemas abordados en forma teórica y práctica.

Otras Características

Algunas de sus características son:

a) La participación activa del alumno en su proceso de formación;

b) el rol del profesor como asesor y coordinador;

c) el trabajo grupal;

d) la interdisciplina;

e) la aplicación del conocimiento a realidades concretas

El Sistema, al operar sobre un objeto de transformación y no sobre contenidos, crea las condiciones para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea fundamentalmente activo, interdisciplinario y crítico, de tal manera que se redefine el rol del estudiante, del docente y la relación con la Facultad.

Es necesario ver al Sistema Modular como un modelo educativo en un constante proceso de cambio y retroalimentación de aportaciones pedagógicas actuales.

El Sistema con Reforzamiento Inmediato permite un aumento en las horas de dedicación del estudiante ya sea de tiempo presencial con el profesor, como también en la instancia de Reforzamiento Académico Tutorial, resolviendo sus dudas

El rol mediador del profesor estimula al alumno a participar de las siguientes actividades: Confección del cuaderno de cada módulo consensuado con sus pares, Entrega de problemas contextualizados para la confección de las pruebas formativas y sumativas, Dedicación de tiempo para trabajar con los estudiantes en forma personalizada, Reuniones de coordinación con sus pares apoyo en el Reforzamiento Académico Tutorial y Trabajo en equipo de los profesores para el logro de los objetivos del Sistema Modular.

Presentación Sistema con Reforzamiento Inmediato-PPT

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