Los Desafíos Abiertos organizados por Emprende Claro en la UCEN el pasado 21 y 24 de agosto resultaron todo un éxito, convocando a casi cien personas de la Región Metropolitana motivadas por saber vender una idea de negocio.
La primera jornada consistió básicamente en la presentación del proyecto y talleres-charlas en donde se enseñó a los participantes a detectar un problema que pueda ser resuelto a través de una aplicación móvil. Luego, los participantes se juntaron en grupos de 3- 4 personas para trabajar en una potencial idea de negocio que posteriormente iría a competencia.
El sábado en tanto, se desarrolló la gran final. Fue ese día en donde se entregó coach a cada grupo y los monitores de Emprende Claro hicieron hincapié en la importancia del Elevator Pitch; es decir, el minuto de tiempo con que un emprendedor cuenta ante un potencial inversionista para venderle una idea. Apoyados con videos y casos de éxito dieron los tips básicos para que cada grupo defendiera de buena forma su proyecto.
Renzo Pruzzo, Director Proyecto Emprende Claro en Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología UAI, señaló estar gratamente sorprendido por la convocatoria lograda por la UCEN y no descartó repetir la experiencia en la Universidad Central. Además, vio con buenos ojos la posibilidad de alianzas futuras entre Emprende Claro y Escuelas de la Facultad de Ingeniería.
Los ganadores
Entre los partipantes de la Universidad Central estuvieron estudiantes, académicos y coordinadores de la Facultad de Ingeniería. Se sumaron también alumnos de la Universidad de Chile y de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Tras la presentación de los 12 grupos, se eligieron cinco ganadores que pasarán a formar parte del pipeline de innovación de Emprende Claro y que, durante tres meses, recibirán asesoría de expertos para así convertir sus ideas en negocios reales.
El profesor Jaime Arriagada de la Escuela de Ingeniería en Construcción junto a los académicos Claudio Henríquez y Alejandro Sanhueza de la Escuela de Computación e Informática fueron unos de los ganadores. Su idea consistió en una aplicación que permitirá hacer filas en bancos u otras instituciones sin estar ahí; es decir, una fila virtual.
La profesora Cecilia Tinoco de la Escuela de Ingeniería Industrial también resultó ganadora con una app que ayudaría a los académicos a mantener conectados a sus curso y compartir información de estudio. El plus sería que esta app se mantendría en el tiempo y no dependería del registro académico de la casa de estudios.