Ante una sala repleta de directivos, académicos y estudiantes el Decano Ejecutivo de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Tecnologías de la Información de la Universidad de Queensland, Profesor Graham B. Schaffer, se despidió de la facultad de ingeniería tras su estadía por cuatro días en el marco del proyecto Ingeniería 2030 en donde él efectuó como mentor internacional.
Tras diversas reuniones con directivos y académicos, Graham B. Schaffer, dictó el miércoles pasado una conferencia en donde introdujo acerca de la Universidad de Queensland y contó acerca del funcionamiento que tienen diversas áreas, especialmente la facultad que él lidera.
La conferencia inició con un preámbulo acerca de la universidad australiana que cuenta con más de 46.000 estudiantes, seis facultades, ocho institutos de investigación y 18 carreras de pregrado tan sólo en la facultad de ingeniería.
El decano explicó que el mecanismo de ingreso considera las notas de la enseñanza escolar y que existen variadas alternativas de crédito a fin de garantizar que ningún buen estudiante se quede sin la posibilidad de estudiar.
Luego, se refirió al proceso que ha llevado a cabo en los últimos años la Universidad de Queensland en cuanto a repensar las mallas curriculares y los métodos de enseñanza de la ingeniería. “Este proceso tomó al menos dos años y seguimos llevándolo a cabo. Es difícil implementarlo sobre todo porque cuesta cambiar el parecer de muchos académicos que tienen su estructura fija respecto a qué enseñar y cómo hacerlo”, dijo Shaffer.
También tuvo tempo pare referirse a la falta de mujeres en las carreras de ingeniería, situación que también ocurre en Chile. “Solo el 20% de los estudiantes de nuestras carreras son mujeres y es una situación con la que hemos luchado por años y que aún no resolvemos de todo.
Se trata de cambiar ciertos paradigmas sociales, difíciles de derribar”, señaló.
Uno de los puntos que causó mayor interés en la audiencia fue el referente a lo mOOCs (Massive Open Online Courses en inglés). Se trata de la iniciativa de una red de universidades en el mundo, lideradas por el MIT y la Universidad de Harvard, en donde se generan cursos gratuitos a los que estudiantes de cualquier universidad puede acceder a través de este sitio.
Finalmente el Decano Ejecutivo conversó con los asistentes y dio un consejo clave. “La formación de los ingenieros en cualquier universidad debe ser pensando en un profesional que se adapte a un mundo global. Ya no debe bastar con formar profesionales relevantes localmente; la gran tarea de las universidades es precisamente eso: avanzar junto al fenómeno de la globalización en cada una de sus materias”.